, , , , ,

Fotografía: explota las posibilidades de tu equipo

viernes, 11 de septiembre de 2009 Leave a Comment

Para obtener buenos resultados, o llevarnos sorpresicas, vamos a meter el dedo en dos momentos concretos:

>la CAPTURA
Partimos de los controladores manuales, que se ponen juguetones entre tiempos de exposición, aperturas de objetivos y sensibilidades. Para eso empezaremos por un conocimiento de nuestra cámara y sus herramientas en la intimidad, y pasaremos por cómo saber elegir entre enfoque manual o autofoco, medir la luz que entra en nuestra cámara, corregir los tonos con el balance de blancos, cuándo utilizar el flash, y tamaño y calidades de imagen (ese gran desconocido: el formato raw).

>el PROCESADO DIGITAL
Partiendo de dos software: Photoshop y Lightroom, veremos cuál de ellos utilizar según qué imagen pretendamos.

>>Photoshop
Este programa nos ofrece resultados óptimos mediante un procesado algo más elaborado, además de poder manipular una o varias imágenes con la intención modificar la realidad al gusto, lo que viene a ser un montaje. Y llegados a este punto haremos una espontánea puesta en común de conocimiento fresco, para compartir truquillos que tenéis y tenemos guardados en los bolsillos deseándose salir.

>>Lightroom
Un descubrimiento para la gestión y visualización de imágenes, permitiendo con un procesado rápido resultados muy resultones. Hablaremos del histograma y de cómo nos puede ayudar a corregir-modificar tonos una vez tomada la fotografía; del tratamiento de la imagen, ajustando parámetros como color, tono o presencia; del retocado, al corregir manchas, reducir el ruido o mejorar el enfoque; y de los ajustes preestablecidos, para crear nuestro propio estilo fotográfico.

Duración: se proponen dos sesiones, una para captura y otra para procesado; entre 2 y 3 horicas creo que vayamos bien.
Requisitos: no es imprescindible, pero sí muy recomendable, tener una cámara con opciones manuales (o un amigo con cámara con opciones manuales) para ir jugando en el momento. En el caso del procesado sería muy eficaz que cada uno trajera su ordenador con los programas instalados, o al menos en parejas.

Expone Maria Montesa y Alberto

1 comentarios »

  • ampa azorín said:  

    yo a ese me apunto, pero... será lunes fijo? jooo! si es lunes no podré, pero... de verdad que me apetece muucho!!
    XD
    fdo: ampa

  • Leave your response!